Se denomina así el camino que recorre una corriente eléctrica. Este recorrido se inicia en una de las terminales de una pila, pasa a través de un conducto eléctrico (cable de cobre), llega a una resistencia (foco), que consume parte de la energía eléctrica; continúa después por el conducto, llega a un interruptor y regresa a la otra terminal de la pila.
Los elementos básicos de un circuito eléctrico son: Un generador de corriente eléctrica, en este caso una pila; los conductores (cables o alambre), que llevan a corriente a una resistencia foco y posteriormente al interruptor, que es un dispositivo de control.
¿Qué es la corriente eléctrica? Recibe este nombre el movimiento de cargas eléctricas (electrones) a través de un conducto; es decir, que la corriente eléctrica es un flujo de electrones.
¿Qué es un interruptor o apagador? No es más que un dispositivo de control, que permite o impide el paso de la corriente eléctrica a través de un circuito, si éste está cerrado y que, cuando no lo hace, está abierto.
Existen otros dispositivos llamados fusibles, que pueden ser de diferentes tipos y capacidades. ¿Qué es un fusible? Es un dispositivo de protección tanto para ti como para el circuito eléctrico.
Sabemos que la energía eléctrica se puede transformar en energía calorífica. Hagamos una analogía, cuando hace ejercicio, tu cuerpo está en movimiento y empiezas a sudar, como consecuencia de que está sobrecalentado. Algo similar sucede con los conductores cuando circula por ellos una corriente eléctrica (movimiento de electrones) y el circuito se sobrecalienta. Esto puede ser producto de un corto circuito, que es registrado por el fusible y ocasiona que se queme o funda el listón que está dentro de el, abriendo el circuito, es decir impidiendo el paso de corriente para protegerte a ti y a la instalación.
Los circuitos eléctricos pueden estar conectados en serie, en paralelo y de manera mixta, que es una combinación de estos dos últiles
RESEÑA HISTORICA
Tempranas investigaciones sobre electricidad estática vienen de cientos de años atrás. Electricidad estática es una transferencia de electrones producida por fricción como cuando se frota un balón sobre un saco o como se frota una peinilla sobre el pelo. Un pequeño flujo de corriente puede ocurrir cuando objetos cargados entran en contacto, pero no es un continuo flujo de corriente. En ausencia de corriente continua, no existe una verdadera aplicación de la electricidad.
El invento de la batería (la cual puede producir un flujo continuo de corriente) hizo posible el desarrollo de los primeros circuitos eléctricos. La primera batería, la pila voltaica, fue inventada por Alessandro Volta en el año de 1800. Los primeros circuitos que tuvieron aplicaciones usaban baterías y electrodos sumergidos en container de agua. El flujo de corriente a través del agua producía hidrogeno y oxigeno.
La primera aplicación de circuitos eléctricos para uso práctico y que se extendió rápidamente por el mundo fue la iluminación eléctrica. Poco tiempo después de que Thomas Edison inventó su bulbo incandescente, el vio su aplicación práctica, desarrollando un completo sistema de generación y distribución. El primer sistema con estas características desarrollado en Estados Unidos fue la estación Pearl Street en Manhattan. Este sistema suministraba energía eléctrica principalmente para iluminación a varias manzanas.
Una clasificación de los circuitos es relacionada con la naturaleza de la corriente. Los primeros circuitos fueron energizados con baterías, en los cuales la corriente era constante y fluía siempre en la misma dirección. Esta es la conocida corriente directa o DC. El uso de corriente directa continuó a través del tiempo siendo utilizada para los primeros sistemas eléctricos de potencia. El principal problema de los sistemas eléctrico de corriente continua fue que las estaciones de potencia apenas podían suministrar energía eléctrica sobre un área de una milla cuadrada debido a las pérdidas de energía en los conductores.
En 1883, ingenieros propusieron aprovechas el potencial hidroeléctrico de las catarata del Niagara para cubrir las necesidades eléctricas de Buffalo N.Y. Sin embargo el problema inicial era la distancia. Buffalo estaba a 16 millas de Niagara, por lo que idea era descabellada. Sin embargo gracias al trabajo realizado por Nikola Tesla fue posible llevar a cabo el proyecto.
El Ingeniero Nikola Tesla tuvo la idea de usar corriente alterna o AC, que a diferencia de la corriente directa, está siempre cambiando de valor.
Ahora la pregunta era porque la corriente alterna sería la solución al problema de distancia que no se podía resolver con la corriente directa debido a las grandes pérdidas de energía ocasionada por el uso de esta. La respuesta es que con corriente alterna se podían usar transformadores para cambiar los niveles de tensión en un circuito. Los transformadores trabajan sobre el principio de inducción magnética, el cual requiere de un campo magnético cambiante en el tiempo producido por la corriente alterna. Con el uso de transformadores los niveles de tensión pueden ser incrementados para transportar energía eléctrica a través de largas líneas de transmisión. En los puntos de distribución nuevamente se usan transformadores para reducir el nivel de tensión a uno seguro de 220 V o 110V para uso residencial CLASES DE CIRCUITOS ELECTRICOS
es una configuración de conexión en la que los bornes o terminales de los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, interruptores, entre otros.) se conectan secuencialmente. La terminal de salida de un dispositivo se conecta a la terminal de entrada del dispositivo
circuito paralelo:
es una conexión donde los bornes o terminales de entrada de todos los dispositivos (generadores, resistencias, condensadores, etc.) conectados coincidan entre sí, lo mismo que sus terminales de salida.
circuito mixto:
Es una combinación de elementos tanto en serie como en paralelos. Para la solución de estos problemas se trata de resolver primero todos los elementos que se encuentran en serie y en paralelo para finalmente reducir a la un circuito puro, bien sea en serie o en paralelo.
circuito abierto:
es un circuito en el cual no circula la corriente eléctrica por estar éste interrumpido o no comunicado por medio de un conductor eléctrico. El circuito al no estar cerrado no puede tener un flujo de energía que permita a una carga o receptor de energía aprovechar el paso de la corriente eléctrica y poder cumplir un determinado trabajo. El circuito abierto puede ser representado por una resistencia o impedancia infinitamente grande.
circuito cerrado:
El circuito puede estar compuesto, simplemente, por una o más cámaras de vigilancia conectadas a uno o más monitores o televisores, que reproducen las imágenes capturadas por las cámaras. Aunque, para mejorar el sistema, se suelen conectar directamente o enlazar por red otros componentes como vídeos u computadoras